HORARIO DE FUNCIONAMIENTO DE 9:30 A 18:00 HRS.
(modificable de acuerdo con las necesidades de nuestros apoderados)
INFORMAMOS PERIODO DE ADAPTACIÓN PARA LOS JUEVES Y VIERNES
JORNADA DE MAÑANA DE 10:00 A 12:00 HRS.
JORNADA DE TARDE DE 15:00 A 17:00 HRS.
Nuestro equipo profesional se ha preparado para acompañar a nuestros niños y niñas, contener y calmar entregando un retorno seguro después de esta larga cuarentena.
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¿QUÉ DEBEMOS TENER PRESENTE A LA HORA DE BRINDAR CONTENCIÓN EMOCIONAL?
Sala cuna Ampalu, como equipo de trabajo ha estrechado vínculos muy significativos, capacitándonos con charlas y talleres que nos permitirán dar la contención emocional necesaria a cada uno de nuestros niños y niñas y comunidad educativa.
¿QUÉ PODEMOS HACER LOS ADULTOS PARA CALMAR A NIÑAS Y NIÑOS DESDE 0 A 36 MESES EN EL REGRESO A LA SALA CUNA?
1. Mantener la calma. Los niños perciben nuestras emociones y eso aumenta las emociones que ellos están experimentando. Estar tranquilos nos permite leer más rápido y mejor las señales de estrés del niño y nos facilita responder de manera pronta.
2. Mantener dentro de lo posible rutinas/horarios que el niño ya conoce y en el caso de tener cambios, recordarlos todas las veces que sea necesario. Las rutinas/horarios son fundamentales porque permiten a los niños ordenar y predecir lo que pasará en un determinado momento. Y saber lo que va a pasar, genera una sensación de tranquilidad y seguridad.
3. Evitar el acceso y exposición a imágenes que pueda alarmarlos.
4. Explicarles lo que está pasando con un lenguaje simple, con explicaciones breves y reales. Puede pasar que los niños más pequeños necesiten hablar menos, pero de manera más frecuente. Es fundamental validar todas sus preguntas y también los miedos o fantasías que puedan aparecer (y ayudar a contrastarlos con la realidad).
5. Es muy habitual pensar que los niños pequeños no se dan cuenta de lo que está pasando o que no les afecta. En este sentido es importante no omitir ni negar lo que sucede y por supuesto hablar de acuerdo a la edad del niño, sin mentirles. Cuando nuestras explicaciones son coherentes con los que el niño está percibiendo, les ayudamos a organizar sus experiencias y esto los tranquiliza. Cuando sentimos que algo está pasando y el otro lo niega u omite información, tenemos una sensación de “algo raro” y experimentamos ansiedad, angustia, incertidumbre. Y éste es un escenario donde el niño puede empezar a desconfiar de sus cuidadores.
6. Estar atentos a las distintas reacciones de los niños y disponibles para acompañar y calmar. Mientras más pequeño es el niño, más rápida debería ser la respuesta del adulto para calmarlo. Esto significa Porque enseñar a los niños/as a reconocer y gestionar emociones, les permite incrementar la percepción de control sobre aquello que les ocurre y es fundamental para un adecuado desarrollo de su autoestima y autoconcepto. Compartir las emociones con los demás es fundamental para el desarrollo social de los niños/as. La manera más adecuada y divertida de educar en emociones es a través del juego, que les permite ir incorporando recursos que luego generalizara en su vida cotidiana.
¿QUE ACTIVIDADES SOCIOEMOCIONALES AFECTIVAS DE INICIO REALIZAREMOS EN LA SALA CUNA?
1. El contacto físico es importante para calmar: tomar en brazos, acariciar, abrazar, hablarles cariñosamente, mantener un contacto visual. De esta manera, le hacemos saber al niño que también lo estamos sosteniendo con el cuerpo, las tías cuentan con los elementos de protección personal que nos permitirá realizar contención de manera segura.
2. Las educadoras y técnicos para calmar a los niñas y niñas pondrán en palabras las emociones que el niño puede estar experimentando, por ejemplo: “sé que estás triste porque mamá o papá no está… pronto llegarán aprovechemos de jugar con tus amigos”.
3. Para sala cuna Ampalú es muy importante lograr que nuestros niños y niñas expresen sus emociones a través del juego, inventaremos historias, pintaremos, contaremos cuentos y cantaremos hermosas canciones y muchas actividades placenteras para generar un espacio de confianza.
Fase 2, Regresamos, Sala cuna